Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Quiénes formamos SOMOS?

La Campaña SOMOS nace en 2012 como una iniciativa de 25 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con el apoyo de Bain & Company.

En esta tercera edición son 33 las ONG que forman la Campaña.  Más información en  la sección “Quiénes Somos” de la web somosasi.org

 

¿Por qué hacemos esta campaña?

Con esta campaña queremos contribuir a crear una cultura de participación social y de colaboración a través del compromiso con las organizaciones.

Pretendemos potenciar y positivar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y de transformación de la realidad, poniendo en valor el orgullo de ser solidario y estar activamente colaborando con las ONG. 

A pesar de que en 2013 7,5 millones de personas en España hicieron alguna aportación económica a alguna ONG o causa social, esto supone solo el 19% de la población, una cifra  lejos de la media europea. La campaña pretende también contribuir al crecimiento de la población donante en nuestro país. 

 

¿Cómo se financia la campaña?

La campaña se financia por las aportaciones económicas de las ONG participantes, todas ellas miembros de la Asociación Española de Fundraising, de acuerdo con los criterios de eficiencia económica propios de estas organizaciones.

Además, otras organizaciones y empresas han aportado servicios, espacios publicitarios o asesoría, entre otras acciones. Y también debemos agradecer a numerosos medios que han colaborado de manera gratuita en la difusión de la campaña.

La campaña cuenta con la colaboración especial de Bain & Company, que presta gratuitamente sus servicios de consultoría estratégica.

 

¿Cómo funciona el 28014?

El coste de cada SMS es de 1.20€ y se destina íntegramente a los fondos de la Campaña. Cada usuario recibe en su teléfono un mensaje de agradecimiento tras enviar el SMS, con un enlace para que pueda elegir el destino de su aportación.

Si el usuario no hace clic en ese enlace y no detalla el destino de su aportación, esta pasa a repartirse a partes iguales entre todas las ONG. En cambio, si el usuario hace clic en el enlace, este le dará acceso a una Web Mobile en la que puede elegir entre dos opciones:
  • Elegir una ONG de las 33 Beneficiarias que colaboran en esta Campaña: el importe de la donación se destinará íntegramente a la ONG elegida.
  • Elegir una de las seis causas de la campaña: HAMBRE Y POBREZA, INFANCIA, EDUCACIÓN, EMERGENCIAS, SALUD E INVESTIGACIÓN, DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN. En este caso, el importe de la donación se repartirá a partes iguales entre las ONG participantes en la causa.
El servicio de SMS es operado por Altiria TIC y AEFr, con la colaboración de Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel y Yoigo.


Si tengo dudas sobre cómo puedo participar en las iniciativas del 6 de junio, ¿a quién me puedo dirigir?

Entra en nuestra web  www.somosasi.org y en las redes sociales de SOMOS y descubre todo lo que puedes hacer el 6 de junio para darle la vuelta a los problemas y crear un mundo mejor.

 

¿Quién es la AEFr?

La Asociación Española de Fundraising, desde su creación en 1997, tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la filantropía y la captación de fondos en España.

En la actualidad, cuenta entre sus asociados con las ONG más representativas del sector y desarrolla actividades tales como: la organización de actos para promover el intercambio y la divulgación del fundraising (Congreso anual, mesas redondas, grupos de trabajo, tertulias, etc), investigaciones y estudios sobre los temas de interés para el sector, programas de formación, articula acuerdos de colaboración con entidades que puedan beneficiar el desarrollo y la realización de la labor de la captación de fondos y elabora el Código Ético de Fundraising en España.

 

¿Quién es Bain & Company?

Bain & Company es una consultora estratégica que, a través de sus políticas de responsabilidad social corporativa, colabora habitualmente con el sector no lucrativo. En los últimos años, la AEFr y Bain & Company mantienen una colaboración estratégica para el desarrollo de actividades conjuntas para beneficiar a las ONG españolas, concretada en esta ocasión en el apoyo a la gestión de la campaña SOMOS.

Bain es una de las principales empresas de consultoría estratégica del mundo. Fundada en 1973, en España desde 1994, trabaja con más de 4.600 empresas y está presente en las operaciones corporativas más importantes de los últimos años. Bain ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las mejores empresas para trabajar en España por Great Place to Work®, siendo la ganadora en la franja de 50-100 empleados en 2013.